Con la entrada del buen tiempo del mes de mayo os traemos los cuentos. Buen fin de semana.
La
increíble lluvia negra
Valor
Educativo:
Positivismo,
optimismo
Gustavo
Gruñetas nunca esta contento con nada. Tenía muchos amigos y unos papás que le
querían con locura, pero él sólo se fijaba en lo que no tenía o lo que estaba
mal. Si le regalaban un coche, era demasiado grande o demasiado lento; si
visitaba el zoo, volvía triste porque no le habían dejado dar de comer a los
leones, y si jugaba al fútbol con sus amigos, protestaba porque eran muchos
para un solo balón...
Pero no contaba Gustavo con Jocosilla, la nube bromista. Un día que paseaba por allí cerca, la nube escuchó las protestas de Gustavo, y corrió a verle. Y según llegó y se puso sobre su cabeza, comenzó a descargar una espesa lluvia negra. Era su broma favorita para los niños gruñones.
A Gustavo aquello no le gustó nada, y protestó aún mucho más. Y se enfadó incluso más cuando vio que daba igual a dónde fuera, porque la nube y su lluvia negra le perseguían. Y así estuvo casi una semana, sin poder escapar de la nube, y cada vez más enfadado.
Gustavo tenía una amiguita, una niña alegre y bondadosa llamada Alegrita, que fue la única que quiso acompañarle aquellos días, porque los demás se apartaban por miedo a mojarse y acabar totalmente negros. Y un día que Gustavo estaba ya cansado de la nube, le dijo:
- ¿Por qué no te animas? Deberías darte cuenta de que eres el único niño que tiene una nube para él, ¡y encima llueve agua negra! Podríamos jugar a hacer cosas divertidas con la nube, ¿no te parece?
Como Alegrita era su única compañía, y no quería que se fuera, Gustavo aceptó de muy mala gana. Alegrita le llevó hasta la piscina, y allí le dejó hasta que toda el agua se volvió negra. Entonces fueron a buscar otros niños, y aprovechando que con el agua negra no se veía nada ¡estuvieron jugando al escondite! Aún a regañadientes, Gustavo tuvo que reconocer que había sido muy divertido, pero más divertido aún fue jugar a mojar gatos: Gustavo corría junto a ellos, y en cuanto sentían el agua, daban unos saltos increíbles y huían de allí a todo correr haciendo gestos divertidísimos. En muy poco tiempo, todos los niños del pueblo estaban con Gustavo proponiendo e inventando nuevos juegos para la nube. Y por primera vez, Gustavo empezó a ver el lado bueno de las cosas, incluso de las que al principio parecían del todo malas.
Entonces la nube Jocosilla pensó en despedirse e ir con otros niños, pero antes de abandonar a Gustavo, le regaló dos días enteros de lluvias de colores, con las que inventaros los juegos más brillantes y divertidos. Y cuando desapareció, Gustavo ya no protestó; esta vez sabía fijarse en las cosas buenas, y se alegró mucho porque por fin estaba seco y podía volver a jugar a muchas cosas.
Idea y
enseñanza principal
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Ambientación
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Personajes
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Todas las
cosas tienen su lado bueno y su lado malo, pero somos más felices cuando
buscamos las cosas buenas en todo.
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Un pueblo
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Un niño,
una nube y una niña
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Un
encargo insignificante
Valor
Educativo:
Responsabilidad
El día de
los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se
celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña
recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con
todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían
ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra
tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año
anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre
ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había
cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían
que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
Pero aquel
año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos
habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la
hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de
Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la
profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó
de sentirse desilusionada.
La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:
La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:
-
Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.
Así que
Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y
estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña
cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y
realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera
esperado...
Un día de
primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor
con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con
gran alegría y dijo:
- Este es
el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!.
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!.
Ese día
todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su
idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable.
Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber
ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue
Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo
en algo grande" .
Idea y
enseñanza principal
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Ambientación
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Personajes
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La
responsabilidad se mide en las cosas pequeñas
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Una
escuela moderna
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Una niña,
su maestra y una hormiga
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El
ladrón de pelos
Valor
Educativo:
Sinceridad,
comunicación
Valeria era
una niña muy preocupada por su papá. Desde hacía algún tiempo, había visto que
se estaba quedando calvo, y que cada vez tenía menos pelo. Un día, se atrevió a
preguntárselo:
- Papá,
¿por qué cada día tienes menos pelo?
Su papá le
dijo sonriente:
- Es por el ladrón de pelos. Hay por esta zona un ladronzuelo chiquitito que visita mi cabeza por las noches cuando estoy dormido, y me quita todos los pelos que le da gana. ¡Y no hay forma de atraparlo!
- Es por el ladrón de pelos. Hay por esta zona un ladronzuelo chiquitito que visita mi cabeza por las noches cuando estoy dormido, y me quita todos los pelos que le da gana. ¡Y no hay forma de atraparlo!
Valeria se
quedó preocupada, pero decidida a ayudar a su papá, aquella misma noche aguantó
despierta tanto como pudo. Cuando oyó los primeros ronquidos de su padre,
agarró una gran maza y se fue a la habitación de sus padres. Entró muy
despacito, sin hacer ruido, para que el ladrón de pelos no pudiera sentirla, y
cuando llegó junto a su papá, se quedó observando detenidamente su cabeza,
decidida a atrapar al ladrón de pelos en cuanto apareciera. Al poco, vio una
una sombra sobre la cabeza, y con todas las fuerzas que tenía, lanzó el porrazo
más fuerte que pudo.
¡Menudo
golpe! Su papá pegó un enorme grito y se levantó de un salto, con un enorme
chichón en la cabeza y un buen susto en el cuerpo. Al encerder la luz, se
encontró con Valeria de frente, con la mano en alto sujetando la maza, y
diciendo:
- ¡casi lo tenía!
papá. ¡Creo que le he dado, pero el ladrón de pelos se ha escapado!
Al oir eso,
y ver al papá con la cabeza bien dolorida, la mamá comenzó a reirse:
- Eso te
pasa por contarle tonterías a la niña - dijo divertida.
Y el padre
de Valeria tuvo que explicarle que no existía ningún ladrón de pelos, y
contarle la verdad de por qué se quedaba calvo. Y así, con la ayuda de un gran
chichón en su cabeza, comprendió lo importante que era no engañar a los niños y
contarles siempre la verdad. Y Valeria, que seguía preocupada por su papá, dejó
de buscar ladrones de pelos, y le compró un bonito gorro de dormir.
Idea y
enseñanza principal
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Ambientación
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Personajes
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Hay que
explicar las cosas a los niños porque merecen respeto, y no quitárselos de
encima con cualquier historia
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Una casa
cualquiera de hoy día
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Un papá y
su hija
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Platillos
en el espacio
Valor
Educativo:
Tenacidad,
perseverancia
Tere
Timbalitos era una niña alegre y artista con un gran sueño: llegar a tocar la
batería en un grupo musical. Pero para conseguirlo había un gran obstáculo:
Tere tenía que practicar mucho para hacerlo bien, pero justo al lado de su casa
vivían un montón de ancianitos, muchos de ellos enfermos, en una residencia; y
sabía que el ruido de tambores, bombos y platillos podía molestarles muchísimo.
Tere era una niña muy buena y respetuosa, y buscaba constantemente la forma de
practicar sin molestar a los demás. Así, había intentado tocar en sitios tan
raros como un sótano enterrado, una cocina, un desván, o incluso una ducha,
pero no había forma, siempre había alguien que se sentía verdaderamente
molesto; así que, decidida a ensayar mucho, Tere pasaba la mayor parte del
tiempo tocando sobre libros y cajas, y buscando nuevos sitios donde practicar.
Un día, mientras veía un documental de ciencias en la televisión, escuchó que en el espacio, como no había aire, el ruido no se podía transmitir, y decidió convertirse en una especie de astronauta musical. Con la ayuda de muchos libros, mucho tiempo, y mucho trabajo, se construyó una burbuja espacial: era una gran esfera de cristal, en la que una máquina sacaba el aire para hacer el vacío, y en la que sólo estaban su batería y una silla. Tere se vestía con un traje de astronauta que se había fabricado, se metía en la burbuja, pulsaba el de la máquina para sacar el aire, y... ¡se ponía a tocar la batería como una loca!
En muy poco tiempo, Tere Timbalitos, "la astronauta musical", se hizo muy famosa. Acudía tanta gente a verla tocar en su burbuja espacial, que tuvo que poner unos pequeños altavoces para que pudieran escucharla, y poco despúes trasladó su burbuja y comenzó a dar conciertos. Llegó a ser tanta su fama, que desde el gobierno le propusieron formar parte de un viaje único al espacio, y así se convirtió de veras en la auténtica astronauta musical, superando de largo aquel sueño inicial de tocar en un grupo.
Y cuando años después le preguntaban cómo había conseguido todo aquello, se quedaba un rato pensando y decía:
Un día, mientras veía un documental de ciencias en la televisión, escuchó que en el espacio, como no había aire, el ruido no se podía transmitir, y decidió convertirse en una especie de astronauta musical. Con la ayuda de muchos libros, mucho tiempo, y mucho trabajo, se construyó una burbuja espacial: era una gran esfera de cristal, en la que una máquina sacaba el aire para hacer el vacío, y en la que sólo estaban su batería y una silla. Tere se vestía con un traje de astronauta que se había fabricado, se metía en la burbuja, pulsaba el de la máquina para sacar el aire, y... ¡se ponía a tocar la batería como una loca!
En muy poco tiempo, Tere Timbalitos, "la astronauta musical", se hizo muy famosa. Acudía tanta gente a verla tocar en su burbuja espacial, que tuvo que poner unos pequeños altavoces para que pudieran escucharla, y poco despúes trasladó su burbuja y comenzó a dar conciertos. Llegó a ser tanta su fama, que desde el gobierno le propusieron formar parte de un viaje único al espacio, y así se convirtió de veras en la auténtica astronauta musical, superando de largo aquel sueño inicial de tocar en un grupo.
Y cuando años después le preguntaban cómo había conseguido todo aquello, se quedaba un rato pensando y decía:
-Si no me
hubieran importado tanto aquellos ancianitos, si no hubiera seguido buscando
una solución, nada de esto habría ocurrido.
Idea y
enseñanza principal
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Ambientación
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Personajes
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Siempre
existe la forma de hacer las cosas bien, y al buscarla sin rendirnos podemos
conseguir mucho más de lo que buscábamos
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La casa
de una niña y el espacio
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Una niña
que toca la batería
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