Autonomía e Iniciativa Personal

Os dejamos con la siguiente competencia para trabajar: autonomía e iniciativa personal.

El tesoro de Barba Iris
Valor educativo: la obediencia
Según contaba la leyenda, Barba Iris había sido el pirata de las golosinas más increíble que había existido nunca. Durante años asaltó cientos de tiendas de golosinas y según decían, en algún lugar perdido almacenaba el mayor tesoro que ningún niño podría imaginar. Por eso, cuando Toni y sus amigos encontraron un extraño y antiguo cofre con lo que parecía ser un mapa de un tesoro para niños, se llenaron de emoción y se prepararon para la gran búsqueda del tesoro de Barba Iris.
Así, siguiendo las pistas, llegaron hasta una cueva oculta junto al lago, donde encontraron otro pequeño cofre. En él encontraron unas pocas golosinas, un gran cartel con la letra D, y otro mapa con más instrucciones para encontrar el tesoro, que les ayudó a superar la decepción inicial de pensar que no se tratara de un gran tesoro. Toni y los demás consiguieron descifrar el mapa, para lo que necesitaron algunos días y leer unos cuantos libros, y así llegaron hasta un gran árbol hueco en medio de un gran bosque, donde volvieron a encontrar un cofre con algunas golosinas, un nuevo mapa, y una hoja con la letra O.
Entre muchas aventuras encontraron dos cofres más con sus golosinas, sus mapas y las letras C y B. Pero el último mapa era un tanto extraño. Más que un mapa, parecían unas instrucciones bastante incomprensibles:
"Al tesoro ya has llegado
pero tendrás que encontrarlo;
si juntas un buen retrato
del hijo de tus abuelos,
y lo pones justo al lado
de la hija de tus yayos,
si luego añades las letras
que cada tesoro ha dado
se desvelará el secreto
que lleva tanto guardado.
Ese que acerca tus sueños
para poder alcanzarlos."
Mucho tiempo discutieron sobre el significado del enigma, y sólo consiguieron ponerse de acuerdo en que el mensaje hablaba de las fotos de unos padres, pero no alcanzaban a entender el resto. Hasta uno de los numerosos días que discutían sobre el asunto en el salón de casa de Toni, mirando como siempre aquellas cuatro letras. Alex, distraído, miraba la foto de los padres de Toni que había sobre la mesa, y entonces dio un salto:
- ¡¡Lo tengo!!
Todos le miraron con interés, pero en lugar de hablar, Alex se acercó a la mesa. Reordenó las letras y al final acercó la foto de los padres de Toni.
- O... B... D.. C..... ¡obedece a tus padres! - gritaron todos a la vez.
Y aunque no hubo millones de golosinas, todos estaban dispuestos a seguir aquel gran consejo. ¡¡Cómo no iban a hacerlo, si se trataba del mismísimo tesoro del pirata Barba Iris!!
Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Obedecer a los padres es el mejor camino que pueden seguir los niños
Cualquier población de hoy en día
Unos niños en busca de un tesoro


Una vaca en la cafetería
Valor educativo: orden y paciencia
Curro Churretes era un camarero muy divertido y vivaracho que tenía su propia cafetería. Y era además muy afortunado, porque en uno de los viajes al pueblo de sus padres, descubrió que una de las vacas jóvenes, de las últimas que habían nacido, era tan especial que en lugar de dar leche al ordeñarla, servía directamente café con leche. Pensando en hacerse rico, Curro se llevó la vaca directamente a la ciudad. Y a pesar de que su esposa le decía que primero debería preparar la cafetería para poder meter la vaca, Curro estaba tan ansioso e impaciente que no pudo esperar, y allí se fue con la vaca, directamente a la cafetería.
El resultado fue espectacular: la vaca salió en los periódicos y televisiones, y de todas partes venían clientes a probar su delicioso café con leche recién ordeñado. Pero después de ese tirón inicial tan de moda, resultó que el hecho de tener una vaca en medio de una cafetería no era nada cómodo: todos los días la vaca rompía 20 ó 30 tazas con los meneos de su cola, la cafetería olía como un establo, el heno que comía la vaca se desperdigaba por todas partes, y había tan poco sitio que siempre había alguien que se acercaba tanto a la vaca que terminaba por pisar alguna boñiga... Así que fue perdiendo clientes, y para colmo, vino la policía con una inspección y le pusieron una multa tan gorda, que Curro estuvo a punto de tener que cerrar la cafetería.
Y así fue como Curro Curretes se dio cuenta de que tenía que haber sido más paciente y ordenado, y esperar a que todo estuviera preparado para poder servir sus cafés con leche recién ordeñados. Pero como era un tipo con suerte, cuando llevó la vaca al pueblo mientras hacían la obra en la cafetería, descubrió que una de las gallinas ponía huevos de chocolate. Esta vez sí supo ser paciente y esperar a que todo estuviera preparado para tener una cafetería con vaca, gallina, café con leche, chocolate y churros, y su local tuvo tanto éxito que llegó a ser el sitio más famoso de toda la ciudad.
Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Antes de hacer las cosas hay que planificarlas y tener paciencia para llevarlas a cabo cuando corresponde
Una cafetería y un pueblo
Un camarero y una vaca

Lío en la clase de ciencias
Valor Educativo:
Paciencia, tranquilidad
En profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedido a sus alumnos que estudiaran algún animal, hicieran una pequeña redacción, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía:
- He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas - dijo segurísima
Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofía siguió contando:
- Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creído que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los prismáticos de mi papá miré de cerca y vi que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez; pom!, pom!, pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ventana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayudarle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo.
Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexión que tenían los animales, y acordaron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia...
Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protestaron porque sus hijos.. ¡¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los animales!! según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie.
Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.
Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Perder los papeles y enfadarse nos impide actuar con inteligencia y claridad
Una clase de un colegio moderno
Un maestro, sus alumnos y algunos papás

La espada pacifista
Valor Educativo:
Paz
Había una vez una espada preciosa. Pertenecía a un gran rey, y desde siempre había estado en palacio, partipando en sus entrenamientos y exhibiciones, enormemente orgullosa. Hasta que un día, una gran discusión entre su majestad y el rey del país vecino, terminó con ambos reinos declarándose la guerra.
La espada estaba emocionada con su primera participación en una batalla de verdad. Demostraría a todos lo valiente y especial que era, y ganaría una gran fama. Así estuvo imaginándose vencedora de muchos combates mientras iban de camino al frente. Pero cuando llegaron, ya había habido una primera batalla, y la espada pudo ver el resultado de la guerra. Aquello no tenía nada que ver con lo que había imaginado: nada de caballeros limpios, elegantes y triunfadores con sus armas relucientes; allí sólo había armas rotas y melladas, y muchísima gente sufriendo hambre y sed; casi no había comida y todo estaba lleno de suciedad envuelta en el olor más repugnante; muchos estaban medio muertos y tirados por el suelo y todos sangraban por múltiples heridas...
Entonces la espada se dio cuenta de que no le gustaban las guerras ni las batallas. Ella prefería estar en paz y dedicarse a participar en torneos y concursos. Así que durante aquella noche previa a la gran batalla final, la espada buscaba la forma de impedirla. Finalmente, empezó a vibrar. Al principio emitía un pequeño zumbido, pero el sonido fue creciendo, hasta convertirse en un molesto sonido metálico. Las espadas y armaduras del resto de soldados preguntaron a la espada del rey qué estaba haciendo, y ésta les dijo:
- "No quiero que haya batalla mañana, no me gusta la guerra".
- "A ninguno nos gusta, pero ¿qué podemos hacer?".
- "Vibrad como yo lo hago. Si hacemos suficiente ruido nadie podrá dormir".
Entonces las armas empezaron a vibrar, y el ruido fue creciendo hasta hacerse ensordecedor, y se hizo tan grande que llegó hasta el campamento de los enemigos, cuyas armas, hartas también de la guerra, se unieron a la gran protesta.
A la mañana siguiente, cuando debía comenzar la batalla, ningún soldado estaba preparado. Nadie había conseguido dormir ni un poquito, ni siquiera los reyes y los generales, así que todos pasaron el día entero durmiendo. Cuando comenzaron a despertar al atardecer, decidieron dejar la batalla para el día siguiente.
Pero las armas, lideradas por la espada del rey, volvieron a pasar la noche entonando su canto de paz, y nuevamente ningún soldado pudo descansar, teniendo que aplazar de nuevo la batalla, y lo mismo se repitió durante los siguientes siete días. Al atardecer del séptimo día, los reyes de los dos bandos se reunieron para ver qué podían hacer en aquella situación. Ambos estaban muy enfadados por su anterior discusión, pero al poco de estar juntos, comenzaron a comentar las noches sin sueño que habían tenido, la extrañeza de sus soldados, el desconcierto del día y la noche y las divertidas situaciones que había creado, y poco después ambos reían amistosamente con todas aquellas historietas.
Afortunadamente, olvidaron sus antiguas disputas y pusieron fin a la guerra, volviendo cada uno a su país con la alegría de no haber tenido que luchar y de haber recuperado un amigo. Y de cuando en cuando los reyes se reunían para comentar sus aventuras como reyes, comprendiendo que eran muchas más las cosas que los unían que las que los separaban.
Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Dos ideas: que las guerras y batallas no tienen nada de romántico, y que todos, hasta los menos pensados, podemos hacer algo por conseguir la paz
Ejercicios:
Una batalla entre dos antiguos reinos
Una espada y los reyes de dos países vecinos
1.     Explicar perfectamente lo que haya vivido durante la jornada escolar, utilizando palabras precisas.
2.     Pensar actividades que se puedan hacer durante las vacaciones.
3.     Escoger el libro favorito y llevarlo  al colegio para comentar en el aula.
4.     Negociar con los padres la hora de llegada a casa después de la salida del colegio.
5.     Buscar en el periódico la clasificación de nuestro equipo deportivo favorito.
6.     Elaborar una lista con la ropa y otros objetos que necesitará llevarse de vacaciones.
7.     Elegir un anuncio de televisión y comentarlo en la mesa.
8.     Jugar en el coche a juegos de palabras (veo veo, palabras que solo tienen “a”,…)
9.     Hablar en la mesa sobre algo del curso.
10.   Elegir un anuncio de televisión y comentarlo en la cena.
11.   Comentar con los amigos alguna noticia de la prensa.
12.   Describir los rasgos más destacados de una persona muy conocida.
13.   Jugar a adivinar de quién se trata mediante descripciones de sus características físicas.
14.   Comprar todo lo necesario para la ensalada prevista.
15.   Seguir el sorteo de la lotería y anotar los números de los premios principales.
16.   Planificar el menú del día siguiente tomando como base la necesidad de incluir 5 raciones de verduras y frutas.
17.   Responsabilizarse de la preparación del material escolar y todo lo necesario para el colegio.
18.   Hacerse responsable de su mascota y cuidar su alimentación y atenciones que requiere.
19.   Colaborar en algunas tareas del hogar.
20.   Poner la lavadora y tender la ropa.
21.   Planificar y preparar la ropa que se van a poner el día siguiente.
22.   Elaborar un menú saludable y apetecible para el fin de semana.
23.   Preparar la mochila/uniforme para el día siguiente.
24.   Proponer un cambio de hábitos en la casa para reducir el consumo de electricidad.
25.   Regar las plantas de la casa.
26.   Hacer la cama con atención y ventilando bien la ropa.
27.   Identificar alguna personalidad pública importante del entorno en el que se pasan las vacaciones.
28.   Recoger toda su ropa sucia y ponerla a lavar.
29.   Dejar apagadas las luces cuando sale de una habitación.
30.   Hacer una excursión al campo o a la playa.
31.    Preparar el desayuno y dejar todo recogido antes de salir hacia el colegio.
32.    Hacerse responsable de su mascota y atender a sus necesidades.
33.    Pegar las etiquetas en los lugares correspondientes pr3evio acuerdo con la familia.
34.    Jugar en la familia al juego de averiguar el título de una película mediante gestos.
35.    Regar las macetas de toda la casa.
36.    Consultar la edición digital de algún periódico.
37.    Realizar llamadas telefónicas para dar diversos encargos a familiares y/o amigos.
38.    Mantener la habitación recogida y ordenada.
39.   Ayudar en la limpieza de la casa.
40.   Preparar la ropa y la mochila para el día siguiente, antes de acostarse.
41.   Visitar a los abuelos y obsequiarles con el dibujo u objeto preparado.
42.   Recoger al hermano pequeño al salir del colegio y atenderlo hasta que lleguen los padres.
43.   Inventar un juego y sus reglas e invitar a otras personas a probarlo.
44.   Dedicar un rato a vender papeletas para el viaje de estudios.
45.   Asistir con la familia a algún acontecimiento deportivo.
46.   Jugar a un juego de mesa.
47.   Seleccionar una película para verla en familia.
48.   Ayudará a revisar la higiene de los hermanos/as menores antes y después de las comidas.
49.   Expresará mediante algún gesto el cariño a la familia. (“i”)
50.   Crear algún objeto que sirva para decorar la casa.
51.   Aprender un villancico nuevo y enseñarlo a la familia. (“i”)
52.   Elegir un miembro de la familia y hacerle feliz por un día. (“i”)
53.   Permanecer en silencio e inactivo/a durante 3 minutos. (“i”)