Competencia cultural y artística

Perdonad el retraso, la entrada no llegó a publicarse, estaba en borradores.Aún queda mes de marzo... ÁNIMO

Las honradas mariquitas

Valor Educativo: Honestidad

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
La honradez es tan valorada por todos, que su falta nos hace romper la confianza; no merece la pena ponerla en juego
El campo
Un grupo de mariquitas viajeras

Cuenta una extraña historia que las mariquitas perdonan, pero no olvidan. Según parece, al principio las mariquitas no tenían sus famosos puntitos negros. Poco antes todas estuvieron a punto de desaparecer cuando guiadas por el famosísimo Cayus Insectus, una tormenta inundó el camino por
el que viajaban. Las pocas que sobrevivieron tuvieron que elegir el sustituto de Cayus Insectus, desaparecido entre las aguas, y decidieron que lo sería quien primero llegara al lago de la región sur y regresara para describirlo.

Las mariquitas se lanzaron a la aventura, y poco a poco fueron regresando, contando lo bello que estaba el lago en aquella época del año, con sus aguas cristalinas, lleno de flores y hierba fresca en sus orillas. Pero la última de todas ellas tardaba en llegar. La esperaron hasta 3 días, y cuando regresó, lo hacía cabizbaja y avergonzada, pues no había llegado a encontrar el lago. Todas criticaron la torpeza y lentitud de la joven mariquita, y se prepararon para continuar el viaje al día siguiente.

Siguiendo al nuevo guía, caminaron toda la mañana hacia el Norte, hasta que al atravesar unas hierbas espesas y altas, se detuvieron atónitos: ¡frente a ellos estaba el Gran Lago! y no tenía ni flores, ni hierba, ni aguas cristalinas. Las grandes lluvias lo habían convertido en una gran charca verdosa rodeada de barro.

Todos comprendieron al momento la situación, pues al ser arrastrados por el río habían dejado atrás el lago sin saberlo, y cuantos salieron a buscarlo lo hicieron en dirección equivocada. Y vieron cómo, salvo aquella tardona mariquita, todos deseaban tanto convertirse en Gran Guía, que no les había importado mentir para conseguirlo; e incluso llegaron a comprobar que el nefasto Cayus Insectus había llegado a aquel puesto de la misma forma.

Así pues la mariquita tardona, la única en quien de verdad confiaban, se convirtió en Gran Guía. Y decidieron además que cada vez que una de ellas fuera descubierta engañando, pintarían un lunar negro en su espalda, para que no pudiera ni borrarlos, ni saber cuántos tenía.

Y desde entoces, cuando una mariquita mira a otra por la espalda, ya sabe si es de fiar por el número de lunares.

Como las mariquitas, también las personas pintan lunares en la imagen de los demás cuando no muestran su honradez. Y basta con tener un sólo lunar negro para dejar de ser un simple insecto rojo y convertirse en una mariquita. Así que, por grande que sea el premio, no hagamos que nadie pueda pintarnos ese lunar.

El día del silencio
Valor educativo: la integración

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Debemos dar la oportunidad a quienes tienen alguna minusvalía para que demuestren todas sus cualidades, evitando que sus problemas nos impidan tratarlos con normalidad
Un pueblo en fiestas
Un niño sordo, su mejor amigo, y la gente del pueblo

Regal no podía oír nada. Era un niño normal en todo, pero había nacido sordo. Era muy famoso en el pueblo, y todos le trataban con mucho cariño, pero a la hora de la verdad, no le tenían muy en cuenta para muchas cosas. Los niños pensaban que podría hacerse daño, o que no reaccionaría rápido durante un juego sin oir la pelota, y los adultos actuaban como si no fuera capaz de entenderles, casi como si hablaran con un bebé. A Regal no le gustaba mucho esto, pero mucho menos aún a su amigo Manuel, que un dia decidió que aquello tenía que cambiar. Y como Manuel era el hijo del alcalde, convenció a su padre para que aquel año, en honor de Regal, dedicaran un día de las fiestas a quienes no pueden oir, y durante 24 horas todos llevaran unos tapones en los oidos con los que no se pudiera oír nada.

La idea fue muy bien recibida, porque todos querían mucho a Regal, que durante las semanas previas a las fiestas tuvo que aguantar bastantes miradas de lástima y sonrisas compasivas. Y el Día del Silencio, como así lo llamaron, todos fueron a ponerse sus tapones con gran fiesta y alegría. La mañana estuvo llena de chistes, bromas y risas, pero según fueron pasando las horas, todos comenzaron a ser conscientes de las dificultades que tenían al no poder oir. Pero todo lo que aprendieron sobre lo difícil que era vivir así, no fue nada comparado con el gran descubrimiento del día: ¡Regal era un fenómeno! Como resultaba que ya nadie se fijaba en su sordera, aquel día Regal pudo jugar a todo como cualquier niño, y resultó que era buenísimo a casi todo. Y no sólo eso; Regal tenía una mente clara y ágil y aquel día como nadie tenía la prisa habitual todos pudieron atender a Regal, que era quien mejor se expresaba por gestos. Y todos quedaron sorprendidos de su inteligancia y creatividad, y su facilidad para inventar soluciones a casi cualquier problema. Y se dieron cuenta de que siempre había sido así, y que lo único que necesitaba Regal era un poco más de tiempo para expresarse bien.

Así que el Día del Silencio fue el del gran descubrimiento de Regal, y de que había que dar a todos la oportunidad de demostrar lo que valían. Y para que otros aprendieran la misma lección, desde aquel día, cada vez que alguien visitaba el pueblo le recibían con gran alegría, poniéndole un gran gorro con el que no se podía oir nada.

Juanija Lagartija

Valor educativo: ilusión, optimismo
Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
El futuro siempre puede ser mejor que lo que ya ha pasado, pero si no dejamos de mirar atrás no podemos verlo
Un campo
Un lagartija y su rabito

Juanija Lagartija vivía entre unas piedras en el campo. Como a todas las lagartijas, le encantaba tomar tranquilamente el sol sobre una gran roca plana. Allí se quedaba tan a gustito, que más de una vez había llegado a dormirse, y eso fue lo que pasó el día que perdió su rabito: unos niños la atraparon, y Juanija sólo pudo soltarse perdiendo su rabo y corriendo a esconderse.

Asustada oyó como aquellos niños reían al ver cómo seguía moviéndose el rabito sin la lagartija, y terminaban tirándolo al campo después de un ratito. La lagartija comenzó entonces a buscarlo por toda la zona, dispuesta a recuperarlo como fuera para volver a colocarlo en su sitio. Pero aquel campo era muy grande, y por mucho que buscaba, no encontraba ni rastro de su rabito. Juanija dejó todo para poder buscarlo, olvidando su casa, sus juegos y sus amigos, pero pasaban los días y los meses, y Juanija seguía buscando, preguntando a cuantos encontraba en su camino.

Un día, uno aquellos a quienes preguntó respondió extrañado "¿Y para qué quieres tener dos rabos?". Juanija se dio la vuelta y descubrió que después de tanto tiempo le había crecido un nuevo rabito, incluso más fuerte y divertido que el anterior. Entonces comprendió que había sido una totería dedicar tanto tiempo a lo que ya no tenía remedio, y decidió darse la vuelta y volver a casa.

Pero de vuelta a sus rocas, precisamente encontró su rabito al lado del camino. Estaba seco y polvoriento, y tenía un aspecto muy feo. Alegre, después de haber dedicado tanto tiempo a buscarlo, Juanija cargó con él y siguió su camino. Se cruzó entonces con un sapo, que sorprendido le dijo:

- ¿Por qué cargas con un rabo tan horrible y viejo, teniendo uno tan bonito?
- He estado meses buscándolo - respondió la lagartija.
- ¿De verdad has estado meses buscando algo tan feo y sucio? -siguió el sapo.
- Bueno - se, excusó Juanija- antes no era tan feo...
- Mmm, pero ahora sí lo es, ¿no?... ¡qué raras sois las lagartijas! -dijo el sapo antes de largarse dando saltos

El sapo tenía razón. Juanija seguía pensando en su rabito como si fuera el de siempre, pero la verdad es que ahora daba un poco de asco. Entonces la lagartija comprendió todo, y decidió dejarlo allí abandonado, dejando con él todas sus preocupaciones del pasado; y sólo se llevó de allí un montón de ilusiones para el futuro.

El tesoro de Barba Iris
Valor Educativo:
Obediencia

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Obedecer a los padres es el mejor camino que pueden seguir los niños
Cualquier población de hoy en día
Unos niños en busca de un tesoro

Según contaba la leyenda, Barba Iris había sido el pirata de las golosinas más increíble que había existido nunca. Durante años asaltó cientos de tiendas de golosinas y según decían, en algún lugar perdido almacenaba el mayor tesoro que ningún niño podría imaginar. Por eso, cuando Toni y sus amigos encontraron un extraño y antiguo cofre con lo que parecía ser un mapa de un tesoro para niños, se llenaron de emoción y se prepararon para la gran búsqueda del tesoro de Barba Iris.

Así, siguiendo las pistas, llegaron hasta una cueva oculta junto al lago, donde encontraron otro pequeño cofre. En él encontraron unas pocas golosinas, un gran cartel con la letra D, y otro mapa con más instrucciones para encontrar el tesoro, que les ayudó a superar la decepción inicial de pensar que no se tratara de un gran tesoro. Toni y los demás consiguieron descifrar el mapa, para lo que necesitaron algunos días y leer unos cuantos libros, y así llegaron hasta un gran árbol hueco en medio de un gran bosque, donde volvieron a encontrar un cofre con algunas golosinas, un nuevo mapa, y una hoja con la letra O.

Entre muchas aventuras encontraron dos cofres más con sus golosinas, sus mapas y las letras C y B. Pero el último mapa era un tanto extraño. Más que un mapa, parecían unas instrucciones bastante incomprensibles:

"Al tesoro ya has llegado
pero tendrás que encontrarlo;
si juntas un buen retrato
del hijo de tus abuelos,
y lo pones justo al lado
de la hija de tus yayos,
si luego añades las letras
que cada tesoro ha dado
se desvelará el secreto
que lleva tanto guardado.
Ese que acerca tus sueños
para poder alcanzarlos."

Mucho tiempo discutieron sobre el significado del enigma, y sólo consiguieron ponerse de acuerdo en que el mensaje hablaba de las fotos de unos padres, pero no alcanzaban a entender el resto. Hasta uno de los numerosos días que discutían sobre el asunto en el salón de casa de Toni, mirando como siempre aquellas cuatro letras. Alex, distraído, miraba la foto de los padres de Toni que había sobre la mesa, y entonces dio un salto:

- ¡¡Lo tengo!!

Todos le miraron con interés, pero en lugar de hablar, Alex se acercó a la mesa. Reordenó las letras y al final acercó la foto de los padres de Toni.

- O... B... D.. C..... ¡obedece a tus padres! - gritaron todos a la vez.


Y aunque no hubo millones de golosinas, todos estaban dispuestos a seguir aquel gran consejo. ¡¡Cómo no iban a hacerlo, si se trataba del mismísimo tesoro del pirata Barba Iris!!

TAREAS:

1.  Escuchar una pieza de música clásica y leer algo sobre el compositor. (“i”)
2.  Jugar a un juego de la infancia de los padres. (“i”)
3.  Hacer un dibujo de un miembro de la familia.
4.  Oler cinco objetos con los ojos cerrados y dibujarlos después sin mirar el original.
5.  Observar en silencio un paisaje y después expresar gráficamente lo que ha visto. (“i”)
6.  Escuchar en familia una canción.
7.  Visitar un museo y hacer un resumen o dibujo de aquello que más le haya gustado.

8.  Realizar un pequeño diario de cada jornada.
9.  Crear “una carta de comidas” con las comidas más habituales de nuestra casa para organizar un menú saludable y no repetitivo.
10. Ver una película y comentarla con otras personas.
11. Inventar un cuento y escribirlo.
12. Aprender a dar las gracias en cinco idiomas diferentes.
13. Memorizar una frase que le haya gustado mucho.
14. Utilizar alguna expresión en otro idioma oída en televisión.
15. Crear una metáfora para describir alguna cosa.
16. Describir el lugar que le haya parecido más bonito.
17. Hacer una lista con las películas que más le gustan y escribir las razones.
18. Releer la narración del descubrimiento de América.
19. Ver alguna película o documental en inglés.
20. Memorizar una frase que le haya gustado mucho.
21. Repasar la manera de dar las gracias en cinco idiomas diferentes. inventar un cuento y dibujarlo mediante viñetas.
22. Crear una metáfora para describir alguna cosa.
23. Realizar un pequeño plano señalando nuestra calle y vivienda.
24. Comprar un libro para sí mismo o para regalar.
25. Decorar el espacio en el que se realizará la celebración del cumpleaños.
26. Dar un paseo por la zona vieja de la ciudad e identificar las fuentes y las plazas.
27. Crear algún objeto que sirva para decorar la casa.
28. Visitar un lugar renovado de la ciudad.
29. Visitar un lugar interesante de la ciudad donde está pasando las Identificar y aprender el nombre de las calles principales del lugar donde se están pasando las vacaciones.
30. Visitar con alguna persona de la familia algún mercadillo tradicional.
31. Crear una libreta de la compra. Realizarla con hojas de “reciclado” y decorarla.
32. Preparar o comprar un dibujo u objeto para regalar a cada persona de la familia.
33. Ver fotos de familiares que no han conocido y escuchar experiencias navideñas que incluyan a esos familiares.
34. Buscar información sobre acontecimientos importantes que sucedieron en un día como el de hoy en otros momentos de la historia.
35. Realizar un albun fotográfico de las vacaciones navideñas.
36. Buscar en internet la imagen de algún actor, deportista, cantante que nos guste y crear un pòster para colgar en nuestra habitación.
37. Preparar un dibujo o invento propio para llevarlo a los abuelos.
38. Realizar un calendario del mes con las principales tareas escolares (exámenes, entrega de trabajos, etc.)
39. Informarse, a través de internet, de las distintas maneras de celebrar S. Juan que existen en España.
40. Buscar información sobre acontecimientos i8mportantes que sucedieron en un día como el de hoy en otros momentos de la historia.
41. Empezar a elaborar un albun de fotos de vacaciones.
42. Buscar en internet alguna información sobre la basílica del pilar de Zaragoza.
43. Investigar desde cuando se celebra en España la fiesta de la Inmaculada.
44. Informarse de la manera de celebrar la Navidad en otras culturas.
45. Buscar un “Mandala” en un libro o en internet.
46. Visitar la catedral o la iglesia principal de la ciudad.
47. Cantar una canción e invitar a otras personas a unirse al canto.